656756El Centro operará de lunes a viernes, en horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., aunque se prevé que para enero funcione los siete días de la semana. (Suministrada)

El gobierno inauguró hoy, jueves, un centro que permitirá el monitoreo y control de tránsito –en tiempo real– en las autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan y, al mismo tiempo, diligenciar más rápida y efectivamente la respuesta a emergencias y la comunicación con la ciudadanía.
El Centro de Manejo de Tránsito se construyó con una inversión de $6.8 millones de la Administración Federal de Autopistas (FHA, en inglés) y ubica en la estación de peaje Caguas Norte. Por el momento, solo está conectado al expreso Román Baldorioty de Castro (PR-26).
No obstante, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien encabezó la inauguración, indicó que eventualmente se unirán las autopistas y expresos Luis A. Ferré (PR-52), Las Américas (PR-18), Rafael Martínez Nadal (PR-20), Luis Muñoz Rivera (PR-1), John F. Kennedy (PR-2) y Cruz Ortiz Stella (PR-30), entre otras.

“Con esta obra, no solo beneficiamos la rápida respuesta de las agencias, sino cómo informamos adecuadamente y de manera más rápida a los ciudadanos”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa, al resaltar que el Centro provee “herramientas útiles” para monitorear y detectar incidentes de tránsito –como autos con desperfectos mecánicos–, accidentes y congestión vehicular.
“Eso nos permite tomar acciones pertinentes para que las carreteras sean más seguras y eficientes para los conductores, ahorrando tiempo y espacio. Si hay un accidente, se les puede notificar de inmediato a los conductores para que tomen rutas alternas”, añadió.
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, señaló que el Centro “integra componentes” de la Policía y el Cuerpo de Emergencias Médicas, a fin de mejorar la coordinación en el manejo de incidentes.
El Centro, además, incorpora el servicio de Sistemas Inteligentes de Transportación (ITS, en inglés), ubicado en la PR-26, que incluye cámaras de monitoreo, pantallas de mensajes variables y detectores de velocidad de vehículos. También, “va de la mano” del Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación, conocido como SEGURO, que brinda asistencia a conductores en varias autopistas y expresos, explicó, entretanto, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar.

“Tenemos grandes congestiones en la zona metro y, cada vez que ocurre un accidente o incidente, esa congestión empeora. Este es un proyecto que llevamos cocinando mucho tiempo, desde la década de 1990, y ya era hora de que lo tuviéramos listo”, dijo Contreras.
En esa línea, Michael Avery, administrador asociado de la FHA en Puerto Rico e Islas Vírgenes, sostuvo que, con el Centro, el país “se mueve al siglo 21” en el monitoreo y control de tránsito.
Aguilar precisó que el Centro operará de lunes a viernes, en horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., aunque se prevé que para enero funcione los siete días de la semana.
Añadió que las autopistas y expresos PR-52, PR-18 y PR-30 “se proyectarían” (unirían) a la instalación entre agosto y septiembre de 2020. “En un futuro, proyectamos extender el Centro a otras vías fuera del área metropolitana”, dijo.
Sobre el aspecto de comunicación con la ciudadanía, la gobernadora y el secretario del DTOP indicaron que los conductores podrán acceder a la información del Centro a través de las redes sociales de la agencia o en la página its.dtop.gov.pr.
Igualmente, la información sobre accidentes, congestión o tiempo de ruta entre un punto y otro, por ejemplo, se proyectará en las pantallas de mensajes variables. En ocasiones, también se proveerá información por radio. “Le estamos presentando al pueblo las alternativas para mantenerlo informado”, acotó Vázquez.

Postal Address

P.O. Box 193476, Hato Rey, PR 00919-3476

Physical Address

State Road #1, Km. 39.0, Caguas, PR 00725

Bonneville Contracting and Technology Group, LLC

787-747-0757
787-747-0767

Links